Ya estamos a las puertas de celebrar en familia estas navidades y fin de año y los chicos han comenzado a pedir su regalo, muchos de ellos están pidiendo una tableta o un Smartphone, y tu como padre te preguntaras si es recomendable comprársela o no.
Déjame decirte que si estas en la disponibilidad de comprársela hazlo, pero para que puedas hacer buen uso de esta estupenda herramienta tiene que tener en cuenta estos cinco reglas de oro, que harán que tu compra se convierta en la mejor inversión para tu hijo o hija; pues se encuentran hoy en dia miles de aplicaciones educativas que pueden hacer que tu hijo desarrolle habilidades que ni tu te imaginas, siempre y cuando sean las más indicada y las correctas.
Aquí te presento las cinco reglas de oro:
1. Controlar el tiempo: fijar horarios en la utilización de las Tablet es indispensable tanto para su correcto uso como para el desarrollo del niño (independientemente de la época del año en la que nos encontremos). Los límites deben estar muy claros tanto para todos los miembros de la familia como para las personas que cuidan de los más pequeños. En cuanto al tiempo es recomendable en niños pequeños no pasar más de 45 minutos, se puede ir aumentando el tiempo a medida que el niño es más mayor.
2. Acompañado de una persona (padre o madre, tutor, niñera, adulto, maestra,etc.) Siempre debemos estar con ellos mientras juegan (sobre todo cuando son pequeños o cuando no conozcamos el juego o la página o red social a la que acceden)
y evitar que se encierren físicamente en su cuarto donde no podamos controlar el tipo de juego o aplicación a la que están teniendo acceso.
3. Aplicaciones educativas: El uso adecuado de la Tablet dependerá de
las aplicaciones que contengan en ellas, para eso el padre previamente habrá descargado aplicaciones educativas (appskiddy.com) según la edad del niño y reforzando su aprendizaje en cuanto a la escritura, lectura, matemáticas, etc. Despertando así en los niños el genio que llevan dentro.
4. Controles parentales: La Tablet deberá contener una aplicación que le permita al padre tener un control de lo que su hijo ve en la Tablet el tiempo que lo deje solo, hay muy buenas aplicaciones que restringen la visita a sitios web que pueden ser perjudiciales para la salud metal de los chicos. Así como la descargar de aplicaciones que pueden extraer información personal de sus Tablet.
5. Alternar con otras actividades lúcidas: Conviene tener claro que el niño no puede hacer uso solo de la Tablet como entretenimiento, sino que deberá alternarse con actividades que permitan el desarrollo motriz y social como por ejemplo: salir a jugar pelota, pasear en bicicleta, leer un libro, ir al parque, jugar con legos, carros, a las muñecas , etc. Actividades que a ellos más les gusten y puedan compartir en familia y con amigos, pues esta herramienta no viene a sustituir tu rol de madre o padre sino que un complemento más para preparar a tu hijo o hija hace el mundo tecnológico del futuro.
Como docente te afirmo que el uso de la Tablet en la etapa preescolar y su correcta utilización no supone ningún tipo de problema para el desarrollo del niño ya que ayuda en la adquisición de una serie de competencias, como la creatividad, la capacidad de organización, la autonomía personal o la facilidad en el uso de las TIC.